Ondarza Abogados en la presentación de Stella Maris Mallorca

Ondarza Abogados ha estado presente, en la persona de su abogado director León von Ondarza, en el acto de presentación que ha tenido lugar en la sede la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) durante la mañana de hoy, primero de julio, del nuevo centro Stella Maris de asistencia social, laboral y espiritual para las tripulaciones de los buques mercantes y sus familias en el puerto de Palma, un proyecto auspiciado por el Obispado de Mallorca y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Acto de presentación

Más de un centenar de personas asistieron al acto de presentación de Stella Maris Mallorca en el Port Centre de la APB, incluyendo autoridades como Catalina Cirer, consellera de Familias y Asuntos Sociales; Toni Mercant, director general de Puertos y Transportes Marítimos; José Escalas, capitán Marítimo de Mallorca y Menorca; y Gabriel Le Senne, presidente del Parlament balear.

Ubicación del nuevo centro

El nuevo centro, situado en el número 12 de la calle Contramuelle Mollet, ha sido reformado y cedido por la APB. Bajo la dirección del párroco de la Iglesia Santa Creu, Nadal Bernat, el equipo de voluntarios laicos de Stella Maris se dedicará a visitar diariamente los barcos, identificando y resolviendo las necesidades sociales, laborales y espirituales de las tripulaciones.

La historia y objetivos de Stella Maris

Stella Maris – Apostolado del Mar, fundada en 1920 en Glasgow y extendida a Barcelona en 1923 por el obispo mallorquín Josep Miralles, se dedica a proporcionar apoyo continuo a las tripulaciones que llegan al puerto. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha destacado la importancia de esta organización, calificándola como un sueño hecho realidad. Con experiencia previa en Barcelona, Taltavull ha visto de primera mano la labor humanitaria de Stella Maris y su impacto positivo.

Inclusividad y voluntariado

El rector de la Iglesia Santa Creu continuará su labor con los pescadores y expandirá el servicio a todos los navegantes en Palma, sin importar raza, nacionalidad, sexo, cultura, religión o ideología. El obispo Taltavull ha subrayado que el voluntariado es el pilar fundamental de Stella Maris, con voluntarios ofreciendo su tiempo y habilidades para ayudar a los necesitados.

Aspecto espiritual del apostolado

El Apostolado del Mar representa una presencia espiritual en el puerto, proporcionando materiales catequéticos, biblias, rosarios y la posibilidad de celebrar misa. También se ofrece apoyo de ministros de otras confesiones cristianas, del Islam y del Judaísmo. Ricardo Rodríguez-Martos, delegado de Stella Maris de la Conferencia Episcopal Española, ha recordado que el lema de la organización es «Un hogar lejos del hogar», enfatizando la calidez humana y el bienestar que brindan a las tripulaciones.

Sostenibilidad y apoyo comunitario

Rodríguez-Martos ha explicado que la labor de Stella Maris se integra en los planes de sostenibilidad de los puertos, recibiendo apoyo fundamental de la comunidad portuaria. Toni Ginard, director de la APB, ha reafirmado su compromiso con Stella Maris, subrayando su misión social.

Presencia internacional y nacional

Stella Maris opera en 322 puertos de 56 países. En España, está presente en 15 puertos, donde trabajan 126 agentes de pastoral, 10 capellanes, 3 diáconos y 114 colaboradores y voluntarios laicos, visitando más de 5,400 barcos y atendiendo a más de 6,200 marinos anualmente. Además, cuenta en la geografía nacional con todos los siguientes centros:

Fotografías: APB


#lvof #ondarza #abogados #derecho #marítimo #náutica #recreo #StellaMaris #Apostolado #Palma #Mallorca #Baleares