Con ocasión de la puesta en marcha del Plan para la Transición a la Nueva Normalidad (PTNN), la Dirección General de la Marina Mercante informó que los propietarios de embarcaciones podrían ir a controlar sus embarcaciones.
Corresponde a las administraciones portuarias dictar el modo en que los propietarios puedan acceder a las instalaciones portuarias en las que se encuentran sus embarcaciones.
Con esta intención la Autoridad Portuaria de Baleares y Ports de les Illes Balears han publicado sendas Instrucciones en las que se establecen las reglas generales que posteriormente cada puerto adaptará a sus necesidades.
Los puntos más destacados son los siguientes:
- El acceso a la embarcación se permite al propietario o persona que éste autorice.
- Durante la Fase 0 solamente pueden acceder a sus embarcaciones quienes residan en el mismo municipio en el que esté la embarcación amarrada.
- En el momento en que entremos en la Fase 2 se podrá ir a ver la embarcación sin tener en cuenta la diferencia de municipios.
- La visita a la embarcación se debe hacer durante el día y respetando el sistema de control de acceso que cada puerto establezca.
- No se autoriza que haya simultáneamente personas en dos embarcaciones en amarres anexos.
- Sólo se autorizará el acceso de una persona por embarcación y la duración máxima de la visita es de 1 hora.
- No se permite navegar ni siquiera dentro de la instalación portuaria.
- Si tras la visita se advierten averías graves deberá intervenir una empresa de reparación y mantenimiento de embarcaciones.
- Se deberá extremar la precaución y adoptar todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias.
- Los trabajos que los propietarios podrán realizar son los siguientes:
- Revisar el estado de amarras, guías y defensas.
- Revisar la sentina y achicar el agua que haya entrado.
- Comprobar los grifos de fondo.
- Poner en marcha el motor aprox. 30 min, y revisar y cargar las baterías si es necesario.
Lamentablemente, a fecha de hoy la navegación de recreo sigue estando prohibida hasta que la evolución de la pandemia permita los cambios normativos que autoricen la navegación.