El pasado fin de semana se publicó la información proporcionada por la Dirección General de la Marina Mercante según la cual la navegación de recreo, privada y comercial se iba a activar en la Fase I, si bien con las limitaciones impuestas por las autoridades competentes. La nota complementaria de la misma Dirección matizaba que para que eso ocurra será necesario que previamente haya cambios legislativos que lo permitan.
Por tanto, a fecha de hoy, a la espera de que mejoren las circunstancias, la navegación de recreo sigue estando prohibida y así lo recogen las Instrucciones publicadas por las administraciones portuarias de Baleares.
De acuerdo con la Instrucción 7/2020 del 1 de mayo del Vicepresidente de Ports de les Illes Balears se mantiene la prohibición de entrada a los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma de todos los buques y embarcaciones de recreo y chárter, independientemente de su procedencia, lo que supone la restricción total de la navegación portuaria de estas embarcaciones, excepto las que se realicen con finalidad humanitaria, médica o de emergencia.
Debemos pues estar pendientes de los cambios normativos que se produzcan en función de la evolución de la pandemia.