El abogado director de Ondarza Abogados, el letrado especializado en Derecho marítimo y de la náutica de recreo León von Ondarza ha sido entrevistado en el diario ElMundo en su calidad de secretario de la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) en el marco de una artículo publicado este martes 8 de octubre en la sección primer plano sobre la industria del lujo y los superyates en Palma y las Baleares.
A continuación reproducimos la entrevista aparecida en el diario ElMundo a León von Ondarza:
«Generan riqueza y crean empleo durante todo el año»
León von Ondarza
Asociación Española de Grandes Yates (AEGY)
AUTOR: Eduardo Colom FUENTE: ElMundo
León Von Ondarza es secretario de la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) desde 2006 y experto en Derecho Marítimo. Lleva dos décadas al frente del bufete especializado LVOF Abogados, con sede en el centro de Palma.
Pregunta. ¿Qué beneficios tiene para Baleares la floreciente industria de los grandes yates?
Respuesta. Que escojan nuestras costas repercute directamente en la economía local y nacional, favoreciendo un aumento en la recaudación del IVA muy superior al que se puede recaudar con el Impuesto de Matriculación. El sector de la náutica de recreo en general y el de los megayates en particular es un gran dinamizador de la economía y creador de empleo.
No debemos olvidar que durante la temporada de verano los clientes de los megayates tienen sus propias necesidades y, como turistas de alto poder adquisitivo, acuden a restaurantes, necesitan a bordo la comida y bebida para los días de chárter, etc. Es decir, tanto los supermercados como las floristerías, por citar dos ejemplos de comercios locales, se ven beneficiados con la presencia de este tipo de turismo. Sin olvidar los puertos y marinas del litoral balear. Al terminar la temporada muchos se quedan para realizar los refit [el mantenimiento] necesario para la temporada del Caribe o la siguiente en Europa.
P. ¿Puede Palma considerarse uno de los grandes puertos mediterráneos de este tipo de embarcaciones?
R. La respuesta necesariamente debe ser en sentido afirmativo. Las instalaciones que ofrecen empresas como Astilleros de Mallorca o Servicios Técnicos Portuarios (STP), y su buen hacer, atraen a los megayates que acuden o se quedan en Mallorca para realizar los trabajos que sean necesarios. Baleares cuenta con empresas y profesionales que hoy por hoy son considerados de los más punteros en la actividad de reparación y mantenimiento de los barcos.
Apostando a su vez por la formación de nuevos profesionales del sector de la industria náutica. A eso hay que añadir las características de nuestra isla y las conexiones con la Península y el extranjero. Todo ello hace que Baleares sea considerado un enclave idílico en dos sentidos: como destino turístico y como destino para los trabajos que se realizan en los barcos.
P. Algunos detractores critican la escasa fiscalidad o que muchos de los operadores sean extranjeros y no se reparta la riqueza…
R. Hacer una crítica desde el punto de vista fiscal es demostrar ignorancia del sector y de su fiscalidad.
En primer lugar es importante tener claro que nuestra costa es el destino turístico deseado, y cualquier barco que llega va a tener que pagar las correspondientes tasas portuarias o de licencia de chárter, además de declarar los ingresos generados en nuestro país, sin olvidar la recaudación indirecta del IVA en todo lo que estos barcos y sus clientes consumen. Por tanto, considerar que los megayates son para los ricos y por eso es necesario gravarlos con más impuestos es un absoluto error. La consecuencia sería que dejen de venir a nuestra costa, y el sector de la náutica y el de restauración y servicios en general se verían gravemente afectados económicamente, sin olvidar que la recaudación de IVA se reduciría considerablemente.
P. También se critica la sujeción a la legislación laboral de otros países.
R. El aspecto laboral tampoco puede ser objeto de críticas. Un primer problema que nos encontramos es la falta de criterio unitario en las titulaciones profesionales de la náutica de recreo, la existencia de ese criterio único favorecería el intercambio entre los miembros de las tripulaciones. Por otro lado, la contratación de los tripulantes y la relación laboral viene determinada por la legislación de la bandera. Antes de criticar la ajena quizás deberíamos atender el estado de la nuestra. No obstante, existen soluciones para poder acallar esas críticas
P. ¿Qué pide su asociación a la Administración Pública para la industria?
R. La primera petición clara y rotunda es la fiscal. La eliminación del Impuesto de Matriculación. Su desaparición favorecería un aumento en la venta de embarcaciones ya que, en la actualidad, en nuestro país la compra de un barco para uso privado está gravada con un 33% de impuestos, el 21% de IVA y el 12% del Impuesto de Matriculación, si la embarcación supera los 8 metros de eslora. Esto hace que la venta se reduzca y en ocasiones, se limite a barcos de eslora por debajo de los 8 metros. La consecuencia de la desaparición del gravamen del 12% es el aumento de venta de barcos d mayor eslora. A continuación, una mejora en las instalaciones portuarias y de reparación y mantenimiento, como tiene previsto hacer la Autoridad Portuaria de Baleares en Palma. Y por último, unificar las titulaciones náutico profesionales y planificar un aumento de amarres y boyas para los megayates.
En ese sentido se trabaja con la Administración Autonómica para potenciar los campos de boyas para embarcaciones de recreo.