Una vez más el abogado director de Ondarza Abogados, el letrado especializado en Derecho marítimo y de la náutica de recreo León von Ondarza ha sido invitado a diversos espacios televisivos para dar su criterio jurídico con respecto al reflotamiento de embarcaciones varadas por este fenómeno meteorológico que ha mantenido en jaque a las Baleares durante dos días, también sobre las actuaciones de salvamento marítimo, así como las diversas opciones de propietarios y armadores para conseguir reflotar sus embarcaciones o recibir una compensación económica por los daños sufridos durante el temporal. Por un lado, fue entrevistado para la emisión del informativo de la cadena Antena3 «Noticias 2» y, por otro, también realizó una conexión con el magazine «Ara anam» de IB3 televisió.
La DANA en cifras
Tras dos días de intensas tormentas e inundaciones causadas por la DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos, las Islas Baleares comienzan a retornar a la normalidad. Este fenómeno meteorológico ha provocado más de 400 incidencias en todo el archipiélago, con alrededor de 250 incidentes registrados en Mallorca. La respuesta coordinada de autoridades, bomberos, policías y ciudadanos ha sido crucial para gestionar esta crisis.
Efectos en la Costa de Formentera
El miércoles, la costa de Formentera presentaba un panorama desolador, con numerosos barcos varados en la arena y entre las rocas de sa Sequi y ses Illetes. Sin embargo, con todas las personas a salvo, la tensión ha disminuido significativamente. Aunque las pérdidas materiales son considerables, afortunadamente no hubo víctimas mortales. El enfoque ahora es rescatar las embarcaciones con ayuda de aseguradoras y empresas especializadas, recuperando las pertenencias a bordo y considerando la posibilidad de abandonar temporalmente los barcos en Formentera.
Daños y Operaciones de Rescate en s’Estany des Peix
En s’Estany des Peix, al menos diez embarcaciones fueron afectadas por el temporal. Un llaüt permanecía encallado y una lancha pequeña estaba semisumergida. Las autoridades instalaron una estructura flotante temporal para facilitar el paso entre la pasarela y los pantalanes, ya que la pasarela se había desplazado más de un metro debido a las fuertes ráfagas de viento, impidiendo el acceso a los barcos amarrados.
Intervenciones en el Parque Natural de ses Salines
Los establecimientos cuyas terrazas fueron dañadas por el viento están recuperándose. Ayer, tanto turistas como locales paseaban por la zona afectada, que abarca desde la Cofradía de Pescadores hasta el Parque Natural de ses Salines, donde quedaron varadas varias embarcaciones.
Casos Ilustrativos: El Velero ‘Wally Love’
Un velero de 30 metros, llamado ‘Wally Love’, se convirtió en el centro de atención. Dos empresas de Ibiza, Servisub y Eivisub, iniciaron labores de reflotamiento el miércoles por la noche. No fue hasta las tres de la tarde del jueves que lograron liberar el velero del fondo arenoso. Utilizando un remolcador y tres barcas neumáticas, después de numerosas horas de trabajo, el velero valorado en cerca de cuatro millones de euros fue rescatado. En el momento del siniestro, el barco llevaba seis pasajeros italianos y cuatro miembros de la tripulación, y para la tarde del jueves, estaba rumbo a Sant Antoni para ser amarrado.